• +54 (11) 4855 2452 / +54 (11) 4855 2485

  • sah@sah.org.ar

Respuesta: Dr Germán Stemmelin

En realidad, la pregunta es si debemos tomar algún recaudo para evitar la trasmisión de SARS-CoV-2 mediante la trasfusión de hemoderivados, habida cuenta que no contamos con nucleic acid testing (NAT) específico para SARS-CoV-2.
Suponiendo que contáramos con la posibilidad de realizar RT-PCR por hisopado nasal a todos los donantes ¿Existe evidencia para tomar esa conducta?

  1. Estudios previos indican que el RNA viral puede ser detectado en plasma o suero de pacientes infectados con SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2. Sin embargo la detección de RNA viral por PCR no es equivalente a la detección del virus intacto.
  2. En las epidemias previas con coronavirus (SARS-CoV y MERS-CoV) no hubo descripción de enfermedad adquirida por transfusión.
  3. En la única experiencia publicada hasta la hecha 9 pacientes fueron transfundidos con hemoderivados (6 plaquetas y 3 glóbulos rojos) de donantes a los cuales se le confirmó infección por SARS-CoV-2 después de la donación. Ninguno de los receptores desarrolló enfermedad COVID-19.
  4. En sus últimas recomendaciones de la AABB, FDA y CDC no se recomiendan ningún testeo específico, ya que no hay datos que sugieran riesgo de transmisión sanguínea.

En conclusión, si bien estamos cursando la pandemia y toda recomendación debe ser tomada como preliminar, habría consenso sobre la seguridad de la transfusión de hemoderivados en el contexto actual, sin necesidad de análisis adicionales.

 

Bibliografía sugerida:

-Le Chan y col. Transfus Med Rev  2020
-Kwon SY. Vox Sang 2020
-American Association of Blood Banks. Update: impact of 2019 novel coronavirus and blood safety. http://www.aabb.org/advocacy/regulatorygovernment/Documents/Impact-of-2019-Novel-Coronavirus-on-Blood-Donation.pdf; 2020 [accessed 2020-2-5]