Covid-19
Recomendaciones del Grupo Argentino de Mieloma Múltiple (GAMM/SAH ) para el manejo de los pacientes con Mieloma Múltiple durante la pandemia por el virus SARS- Cov2
Publicado: 26- 03 - 2020
Se espera que COVID-19, causado por el SARS-CoV-2, sea una infección devastadora en pacientes con cáncer activo.
Debe tomarse en serio y manejarlo rigurosamente sin poner en peligro la posibilidad curativa de los pacientes con cáncer.
En vista de la evidencia rápidamente cambiante y la situación general, intentamos proporcionar orientación actual y clínicamente relevante sobre el tratamiento de pacientes con MM durante la pandemia de COVID-19
Recomendaciones generales:
- Aislamiento social e higiene de manos
- Medidas higiénicas adecuadas en casa.
- Si tiene sintomatología como fiebre, tos, disnea, seguir el protocolo nacional para diagnosticar posibles casos de COVID-19
- Si hay necesidad de realizar pruebas de laboratorio, hacerlo en domicilio de ser posible.
- Eliminar todas las visitas presenciales de seguimiento que no sean indispensables y realizar consultas de seguimiento telefónicas o por videoconferencia.
Recomendaciones particulares:
- No suspender el Tratamiento
- Se debe garantizar el inicio y la continuidad de un tratamiento óptimo a los pacientes con MM de reciente diagnóstico valorando siempre riesgo/beneficio.
- Se recomienda no comenzar tratamiento en pacientes con MM Indolente cualquiera sea su riesgo.
Pacientes jóvenes candidatos a Trasplante
- En estado de pandemia por SARS-Cov-2/COVID19 se recomienda considerar diferir el proceso de trasplante incluyendo la colecta y criopreservación para pacientes con MM de riesgo estandart o alto riesgo diagnosticado recientemente
- Si el paciente ya está en el proceso de colecta se sugiere continuar, pero se sugiere no proceder con el trasplante de forma inmediata.
- Se sugiere de ser posible 6 a 8 ciclos de VRd y mantenimiento con lenalidomida. Realizar Bortezomib en forma SC y semanal y dosis reducida de Dexametasona.
- Queda a Criterio del médico tratante suspender el tratamiento de mantenimiento en pacientes que hayan recibido al menos 2 años de mantenimiento o que tengan EMR Negativa.
Pacientes No candidatos a Trasplante
- Pacientes APTOS: Esquemas triples, se sugiere la combinación con IP oral (ixazomib) si no fuese posible, se recomienda bortezomib SC semanal. Lenalidomida con ajuste a 15 mg y dosis bajas de Dexametasona.
Realizar 8 a 12 ciclos seguido de terapia continua con lenalidomida - Pacientes VULNERABLES Y FRAGILES: Esquemas Dobles y de forma oral. Evaluar riesgo /beneficio
Pacientes en recaída
- Bioquímica: Se sugiere siempre diferir el inicio de tratamiento a la presencia de progresión clínica.
- Clínica: Se sugiere inicio de tratamiento inmediato. De preferencia, optar por los esquemas menos inmunosupresores y priorizar los de vía oral.
Las decisiones clínicas deben ser individualizadas, considerando factores como el riesgo de progresión, recaída o pérdida de la respuesta si el tratamiento se difiere, modifica o interrumpe.
- Suspender dexametasona en pacientes que están avanzados en su tratamiento y que muestran buena respuesta. Valido para pacientes en primera línea como en recaídos. El objetivo de la medida es limitar la inmunosupresión, su efecto antiinflamatorio y en algunos casos antipirético.
- No hay evidencia por el momento, respecto al impacto del uso de Daratumumab respecto al SARS-Cov 2. Por lo tanto, las decisiones de diferir dosis o continuar con el tratamiento deberán realizarse en forma individualizada.
Tratamiento de soporte (Pamidronato /Ac Zoledronico /Denosumab)
Se sugiere la interrupción temporal del tratamiento de soporte en MM con la consideración de reiniciarlo cuando sea posible, de acuerdo al comportamiento pandémico en la región. Cuando no sea posible suspenderlo, se sugiere la aplicación trimestral.
Vacunación
Recomendar la vacunación antigripal y antineumococcica y corroborar esquema de vacunación post-TPH.