Covid-19
Subcomisión de Pediatría SAH
Publicado: 26- 03 - 2020
Recomendaciones para la emergencia COVID 19 Nacional
Las presentes recomendaciones, elaboradas en el marco de la pandemia que atravesamos, reflejan un carácter orientativo al hematólogo pediatra en su labor cotidiana.
1: Pacientes no oncohematológicos:
- a. Aquellos que no requieren control imperioso: posponer el control o activar modos de comunicación virtual a fin de evitar exposición del paciente y su familia.
- b. Los que por su enfermedad de base requieran control imprescindible, por ejemplo requerimiento transfusional coordinar el horario de atención y recomendar que el paciente concurra con un solo acompañante.
2. Pacientes oncohematológicos: a. No discontinuar el tratamiento (quimio o radioterapia). Al concurrir al hospital hacerlo con un solo acompañante.
- b. Tener en cuenta que los riesgos de mayor mortalidad de COVID19 son : linfopenia, uso prolongado de corticoides, cardiopatías, enfermedades pulmonares previas.
- c. En los casos que sea posible instaurar tratamiento con factores estimulantes de colonias con el objetivo de acortar neutropenia. d. Pacientes que presenten enfermedad oncológica y COVID19 evaluar junto con Infectología utilización de antivirales e inmunomoduladores.
3 Pacientes trasplantados: Son pacientes susceptibles debido a que la inmunodepresión permanece de dos a tres años después dependiendo del trasplante que haya realizado. Pueden convertirse en pacientes con eliminación prolongada de virus, mayor a 21 días.
4. Bancos de sangre:
- a. Favorecer las entrevistas telefónicas para selección de los donantes.
- b. Intentar siempre que sea posible realizar extracciones de donantes en sitios independientes del acceso del público al hospital.
- c. se recomienda en voluntarios que hayan viajado a zona de riesgo o contacto con infectados posponer la donación por 28 días.
- d. Propiciar la donación altruista, la cual se ha visto muy perjudicada en la situación actual.
Además se recomienda recordar a la familia del paciente la importancia de las medidas de
higiene básicas , la vacunación antigripal al paciente como a sus convivientes y la permanencia
en sus hogares.