• +54 (11) 4855 2452 / +54 (11) 4855 2485

  • sah@sah.org.ar

Ateneos clínicos

Estimados socios,

Los ateneos clínicos constituyen una práctica habitual y sumamente enriquecedora en nuestras carreras. Este año, y gracias a la sugerencia del  Dr. Julio Sánchez Ávalos, hemos decidido desde el Comité Científico y la Comisión Directiva de la SAH, retomar los ateneos adaptándonos a la realidad de hoy. Es por eso que en esta oportunidad les queremos proponer llevar a cabo de forma mensual y  virtual un ateneo correspondiente a uno o más casos clínicos de una Institución. Dicho caso deberá ser escogido por presentar alguna dificultad diagnóstica, duda terapéutica, etc. Es el objetivo de los mismos que participen en la presentación y discusión del caso no solo los hematólogos sino también el resto de los profesionales involucrados en el caso (patólogos, imaginólogos, citometristas, genetistas, etc). Formará parte de la discusión un experto en el tema, elegido por el comité científico, ajeno al caso clínico.
La presentación del o los casos se realizara vía Zoom. Estará conformada según la siguiente estructura:

  1. Presentación del caso clínico. (10 minutos)
  2. Descripción de los aspectos que generaron la presentación del caso. (10 minutos)
  3. Evaluación y análisis de los pasos dados por el equipo interviniente en el caso. (15 minutos)
  4. Discusión para fomentar el intercambio de los integrantes de las distintas disciplinas. (25 minutos)
  5. Evaluación y conclusiones por el experto externo al caso. (15 minutos)
  6. Respuestas a las preguntas de la audiencia. (15 minutos)

Invitamos a todos nuestros socios a sumarse a la propuesta que dará comienzo a partir de septiembre.
Para participar de la misma, les solicitamos que envíen un mail a ccientifico@sah.org.ar con un resumen del caso clínico, los nombres y especialidades de los participantes, y los mails de los mismos.

Teniendo en cuenta el formato virtual en el que se realizarán los ateneos, alentamos especialmente a los socios de instituciones de todo el país a que se sumen a participar presentando sus casos. Cualquier consulta, no duden en escribirnos.

Agradecemos especialmente al Dr. Sánchez Ávalos por su continuo apoyo y aportes a nuestra Sociedad. En las próximas semanas les llegará la invitación para el primer ateneo, mientras tanto esperamos que sigan anotándose para los próximos.

Comité Científico