Volumen: 14 # Número:3
Fecha de publicación : Septiembre - Diciembre de 2010
Tratamiento Inmunomodulador e Inmunosupresor en Síndromes Mielodisplásicos
Autores: Alicia Enrico, Ana Lisa Basquiera
RESÚMEN: Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son un grupo heterogéneo de enfermedades clonales de la célula madre hematopoyética que se caracterizan por la aparición de citopenias progresivas con una médula ósea normo o hipercelular, alteraciones madurativas en una o más líneas celulares de la sangre y un riesgo variable de transformación leucémica1.
Los SMD se originan de una expansión clonal de células progenitoras hematopoyéticas multipotentes o pluripotentes. Muchos estudios de adultos con SMD han demostrado que una hematopoyesis inefectiva, más que una pérdida de actividad hematopoyética, es el principal factor que contribuye a las citopenias en los SMD. Una respuesta anormal a citoquinas, alteración en la sobrevida de las células y defectos en el microambiente son factores implicados en la patogénesis de los SMD2.
Hay evidencia experimental que sugiere que citoquinas inhibitorias y un incremento en la apoptosis (muerte celular programada) contribuyen a la hematopoyesis inefectiva en los SMD. La desregulación de citoquinas y la excesiva apoptosis son más características de la fase temprana de la enfermedad (SMD de bajo riesgo). Conforme la enfermedad progresa, la apoptosis disminuye y se incrementa la proliferación con alteraciones genéticas adicionales, aumentando el riesgo transformación leucémica (SMD de alto riesgo)3, 4.
El Factor de Necrosis Tumoral alfa (FNT-alfa) es la citoquina pro-apoptótica más implicada en la patofisiología de los SMD5. Se encuentran niveles elevados de esta citoquina tanto en biopsias como en plasma de pacientes con SMD y sus niveles se correlacionan con el subtipo de SMD, siendo más elevado en pacientes con SMD de bajo riesgo6, 7. Algunos investigadores han sugerido que estas citoquinas provienen de las células del estroma de la médula ósea8. Tanto FNT-alfa como Interferón gama (IFN-gama) inducen sobre-expresión de Fas en células CD34+ con la consiguiente apoptosis generada por proteasas (caspasas)9, 10, 11. No está claro si la apoptosis está relacionada a la programación genética de la célula o está mediada por una injuria inmune5. FNT-alfa podría también promover el aumento de la angiogénesis a través del aumento de la expresión de integrinas endoteliales. Algunos autores postularon que las células hematopoyéticas de los SMD podrían sobre-expresar antígenos tumorales específicos, como el WT-1 y PR1 que inducen linfocitos T citotóxicos autólogos contra las células hematopoyéticas anormales y en algunos casos respuesta de anticuerpos5, 12, 13.
Basado en la evidencia de laboratorio y además en evidencia clínica sugiriendo un componente inmunológico en algunos SMD, drogas inmunomoduladoras como talidomida y lenalidomida e inmunosupresoras como globulina antitimocito y ciclosporina y más recientemente etanercept, han sido utilizadas en el tratamiento de los SMD.
Palabras clave: sindrome mielodisplásico, lenalidomida, talidomida, globulina antitimocito, ciclosporina.
Páginas : 141-149
|