Volumen: 4 # Número:3
Fecha de publicación : Septiembre - Diciembre de 2000
Capítulo de controversias en Hemostasia y trombosis
Autores: Jorge Korin, Gonzalo Pombo, Carlos Fondevila
RESÚMEN: Es fundamental considerar el motivo por el que el paciente está anticoagulado y si la posibilidad de un nuevo episodio de sangrado mayor con riesgo de vida es superior al riesgo trombótico, especialmente si se tiene en cuenta que los pacientes que ya han tenido un episodio de sangrado mayor tienen mayor riesgo de un segundo episodio hemorrágico.
Deben diferenciarse 3 grupos de patologias:
Enfermedad tromboembólica venosa reciente : si hay una contraindicacion para anticoagulación la opción es un filtro de vena cava inferior.
Fibrilación Auricular crónica : si es un paciente con alto riesgo hemorrágico evaluar tratamientos alternativos como aspirina .
Reemplazo valvular mecánico:la conducta a seguir no está tan clara ya que no existen todavía sustitutos para reemplazar a los AO (Hay drogas en etapa experimental como antitrombínicos orales). Determinar el riesgo trombótico es muy importante ya que los modelos de válvulas más antiguos y la posición mitral pueden provocar hasta 22% de eventos trombóticos/año sin tratamiento anticoagulante y por el contrario los nuevos diseños han reducido la incidencia de complicaciones trombóticas a un 4% por año en los no tratados, los tratados con Aspirina 2% y 1% los que reciben AO.
Una hemorragia digestiva es por mucho la causa más frecuente de sangrado mayor ( 2/3 de los casos), Carlos FondevilaARTÍCULO
Palabras clave:
Páginas : 117-124
|