• +54 (11) 4855 2452 / +54 (11) 4855 2485

  • sah@sah.org.ar

Covid-19

Subcomisión de Síndromes Mielodisplásicos

Publicado: 01 - 04 - 2020

 

Recomendaciones para pacientes con Mielodisplasia en el contexto de la Pandemia COVID-19

 

Información general:

COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo Coronavirus (SARS-Cov-2) identificado por primera vez en diciembre de 2019 en China y declarada pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020. No hay hasta la fecha un reporte de paciente con Mielodisplasia que hayan adquirido la enfermedad.

Podemos decir que tienen especial riesgo las personas que presenten:

  1. Enfermedad oncológica, oncohematológica en tratamiento con quimioterapia en los últimos 6-12 meses, radioterapia, corticoides crónicos y otros tratamientos inmunosupresores (anticuerpos monoclonales, tratamientos antilinfocitarios y agentes biológicos). Pueden considerarse en este grupo lenalidomida, venetoclax y agentes hipometilantes.
  2. Neutropenia secundaria a enfermedad oncohematológica o tratamientos inmunosupresores.
  3. Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
    • Trasplante Autólogo: dentro de los dos primeros años
    • Trasplante alogénico dentro de los tres primeros años o si se encuentra a menos de un año de suspendida la inmunosupresión.
  4. Disminución severa de las gammaglobulinas.
  5. Alguna otra enfermedad que provoque una alteración severa de su sistema inmunológico.
    - Recomendaciones generales sobre Coronavirus (COVID-19) para pacientes con SMD
    - tanto los que estén recibiendo tratamiento, como aquellos bajo seguimiento periódico deben seguir las mismas recomendaciones generales.
    - Recibir la vacuna anti gripal y anti -neumococo, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación.
    - Los pacientes con SMD que no estén actualmente bajo tratamiento activo,
    - las visitas programadas para monitoreo de los recuentos sanguíneos, pueden solicitar a sus centros de referencia alternativas, una de ellas la visita médica telefónica para evitar riesgo.
    - Los pacientes que reciben medicación oral o soporte con factores como eritropoyetina,
    - Podrán consultar a sus centros de referencia para la opción como la visita médica telefónica y posterior retiro de receta y/o medicación por sus familiares.
    - Los pacientes que están en tratamientos activos o que reciben transfusiones,
    - Estos deben continuar su plan de tratamiento, asistiendo a cualquier cita programada, a menos que se indique lo contrario por un miembro de su equipo de atención médica.
    - Se solicita favorecer la donación de sangre con urgencia.

Medidas generales recomendadas en pacientes con SMD y síntomas de posible infección por COVID-19:

  • Si un paciente tiene algún síntoma de tos, fiebre, escalofríos, debe ponerse en contacto con un miembro de su equipo de Hematología de su centro de referencia, para obtener instrucciones, antes de acudir al Servicio de Hematología o Urgencias/Guardias Hospitalarias, para que no exponer a riesgo potencialmente a otros pacientes inmunocomprometidos.
  • La mayoría de los centros oncohematológicos disponen de líneas directas para recibir las instrucciones sobre cómo proceder antes de acudir al hospital.

Las siguientes Recomendaciones fueron extraídas de la página de la OMS:

  • No se toque los ojos, la nariz o la boca.
  • Lávese las manos a menudo durante al menos 20 segundos con agua y jabón o un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Use un barbijo quirúrgico, cuando asista a hospitales o salga de casa.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable de papel, al toser o estornudar. Deséchelo y limpie sus manos. Si no hay un pañuelo disponible, tosa
    o estornude en el codo.
  • Evite estrechar la mano de los demás se sugiere saludar con el codo.
  • Evite el contacto cercano con personas y evite las visitas de familiares a su casa, mantenga distancia de seguridad de al menos 1 metro.
  • Limpie y desinfecte con frecuencia los objetos y superficies de uso común (picaporte de las puertas, interruptores de luz, inodoros, canillas, computadoras, teclados, teléfono móvil, mesas…).
  • Evite viajar, salvo en casos imprescindibles, las multitudes y las reuniones de cualquier tipo.
  • Evite en lugares públicos el contacto con superficies de contacto frecuente (botones de ascensor, picaportes de puertas, pasamanos, pantallas táctiles). Las superficies planas son más propensas a tener virus o bacterias.
  • Comuníquese con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud específica.
  • Para aquellos pacientes que acudan a visitas médicas, recomendamos la restricción de un solo acompañante por paciente.


Algunas consideraciones en referencia a Transfusiones

Transmisión por transfusión: sigue sin haber reportes. Los datos sobre ARN viral en plasma o sangre no han cambiado desde comunicaciones anteriores.
Aproximadamente el 15% de los pacientes clínicamente enfermos en un estudio tenían ARN en plasma o suero, pero no se ha informado de la presencia o ausencia de virus infecciosos y no existe ningún precedente para la aparición de virus respiratorios transmitidos por transfusión.

 

Fuente de Información

https://www.mds-alliance.org/news/coronavirus-covid-19-guidance-for-patientsand- caregivers/
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/ ciudadania.htm - Instituto de Salud Carlos III – COVID-19
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Guia-COVID.aspx
https:/www.aabb.org/advocacy/regulatorygovernment/Documents/Impact-of-2019- Novel-Coronavirus-on-Blood-Donation.pdf